19 DE ABRIL

Rituales de reposición

Haz que tu mente se tranquilice viendo la belleza del mundo y los tesoros inmensos e ilimitados que contiene. Todo lo que tienes dentro, todo lo que desea tu corazón, todas las aptitudes especiales que te da la naturaleza… todo esto o su equivalente te espera en el Gran Todo. 

Sin duda, alguna vez vendrá a ti. Mas es igualmente cierto que vendrá en el momento señalado, ni un momento antes. 

Todos tus llantos y tus fiebres y tus intentos de alcanzarlo con las manos te cambiarán nada. Así pues, ni lo intentes siquiera.

EDWARD CARPENTER

Estamos en la estación de renovación y la reposición. ¿Qué mejor manera de empezar que meditando sobre las palabras con que el poeta inglés Edward Carpenter nos asegura que la plenitud es satisfacer todas nuestras necesidades? Sin duda alguna recibiremos lo que estemos esperando, ya se trate de serenidad, la satisfacción, la gracia, con conciencia interna del encanto de la vida simple…Pero llegará solo cuando estemos preparados para recibirlo con un corazón abierto y agradecido.

Mientras esperas pacientemente, consuélate y alégrate con sencillos rituales de rejuvenecimiento. Mi ritual favorito consiste en buscar un nuevo espacio sagrado en el mundo, esto me recuerda que llevamos nuestra serenidad con nosotros.

La sombra de un grupo de árboles, un jardín donde no habías estado antes, el silencio de una capilla donde puedas encender una vela, incluso un café al aire libre donde puedas sentarte al sol…todos estos lugares pueden ayudarte a percibir el tesoro ilimitado y la reposición espiritual de una hora de soledad. 

Josep Campbell nos dice que «lo único que necesitamos es espacio sagrado, tiempo sagrado y hacer lo que nos llene de gozo, casi cualquier cosa se convierte entonces en un gozo continuo y creciente».

Sarah Ban Breathnach