7 DE FEBRERO

Un artista es alguien que crea

Vivir es una forma de no estar seguro de nada, no saber lo que va a ocurrir ni cómo… El artista nunca sabe nada con certeza. Simplemente tratamos de adivinarlo. Puede que nos equivoquemos, pero no tememos dar un salto en la oscuridad.

AGNES DE MILLE

La mayoría de nosotras preferimos ir a lo seguro antes que correr riesgos. Por ejemplo, preferimos ponernos un collar de perlas que unas cuentas de cristal pintadas a mano que vimos en un mercadillo de objetos artesanales. Sin embargo, cuando vemos en la calle a una mujer luciendo unas cuentas de cristal rojas y granates alrededor del cuello nos paramos para admirarla. «Está fantástica con ese collar», pensamos. Al mismo tiempo nos preguntamos cómo sabía que le sentarían tan bien.

Probablemente no lo sabía, sino que se lo puso fiándose de su intuición. El collar le murmuró «pruébame» y ella le hizo caso. Fue como un juego, corrió un pequeño riesgo pero no por ello menos importante.

Todos los días tenemos oportunidad de hacer algo nuevo, como servir focaccia para cenar luego de pan de ajo. O ponernos unos calcetines con florecitas estampadas que hacen que sintamos deseos de bailar en ligar de unos calcetines lisos. O sustituir la diadema con que nos sujetamos el pelo por un sofisticado corte que nos sienta divinamente.

La psicóloga Susan Jeffers nos recomienda «correr un riesgo mas o menos importante todos los días, atrevernos a hacer algo que nos haga sentirnos estupendamente». Hoy, atrévete a hacer algo que puede cambiar tu vida: imagina que eres una artista y tu vida una obra de arte que tienes entre manos. Las obras inacabadas nunca son perfectas. Pero a medida que avanzas puedes ir retocando el boceto original. Se puede añadir otro color a un lienzo o suprimir unas escenas durante el montaje de la película. En la vida sucede lo mismo. El arte evoluciona continuamente. Al igual que la vida. La maravillosa y autentica vida que estas creando para ti y las personas que amas es tu obra de arte. La más importante. «Puesto que eres distinta de todos los seres que han sido creados desde el comienzo de los tiempos, eres incomparable», nos recuerda la escritora Brenda Ueland.

No lo olvides.