14 DE ENERO

El diario de agradecimientos

«La gratitud es la llave de la plenitud vital. Consigue que lo que tenemos nos baste y nos sobre. Convierte la negación en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad. Puede hacer de una comida un festín, de una casa un hogar, de un desconocido un amigo. La gratitud da sentido a nuestro pasado, trae la paz al presente y crea perspectiva de futuro» 
Melody Beattie

Voy a sugerirte una serie de instrumentos para que los emplees en tu exploración interior. Si bien todos ellos te ayudarán a ser más feliz y dichosa y alimentaran tu creatividad, éste primer instrumento podría cambiar tu calidad de vida de una forma inaudita; yo lo denomino «Diario de agradecimientos». Poseo un bello cuaderno en blanco en el que escribo, cada noche antes de meterme en la cama, cinco cosas por las que puedo estar agradecida ese día. Habrá días en los que la lista estará llena de cosas asombrosas, pero normalmente solo contiene pequeñas alegrías.

Otros días, los duros, tal vez sea incapaz de pensar que tengo cinco cosas por las que sentirme agradecida, por lo que anoto las que yo considero fundamentales: mi salud, mi marido y mi hija, la salud de ambos, mis animales, mi hogar, mis amigos y mi acogedora cama. Está bien así. La vida real no va a ser siempre perfecta o a salirnos como queremos, pero reconocer a diario lo que si funciona en nuestras vidas nos puede ayudar no solo a sobrevivir, sino también a superar nuestras dificultades. El diario de agradecimientos debe ser el primer paso que des en el camino hacia la alegría y el bienestar o no tendrás éxito en tu viaje. La simplicidad, el orden, la armonía, la belleza y la alegría (todos los demás principios que pueden transformar tu vida) no brotaran ni florecerán sin la gratitud. Si quieres unirte a este viaje, el diario de agradecimientos no es optativo. ¿Por qué? Sencillamente porque no serás la misma persona dentro de dos meses a partir de hoy después de dar conscientemente las gracias todos los días por la plenitud que existe en tu vida. Y habrás puesto en marcha una antigua ley espiritual: cuanto más tengas y más lo agradezcas, más recibirás. Te he dicho que el camino del encanto de la vida simple es un proceso de transformación. Vamos a dedicar dos meses enteros a cada principio e intentaremos tejer con todos ellos el entramado de nuestra vida cotidiana. Hoy vamos a empezar con la gratitud. Elige el cuaderno en blanco mas bonito y atractivo que puedas encontrar para escribir tu diario de agradecimientos. Haz una salida placentera para elegirlo, fíjate en el material o el diseño de la tapa, el aspecto y tacto del papel, ¿prefieres páginas cuadriculadas o folios en blancos? Tal vez encuentres uno con un bello cierre… Una de las lecciones más valiosas que me ha enseñado el encanto de la vida simple, es precisamente que son los detalles más insignificantes los que le dan sabor a la vida. A medida que pasen los meses y tu vayas llenando de dicha las páginas de tu diario, se producirá un cambio interior en tu realidad. No tardarás en alegrarte al descubrir lo contenta y esperanzada que te sientes. A medida que te centres en la plenitud y no en las carencias de tu vida, irás gestando un maravilloso anteproyecto de futuro. 
Esta sensación de plenitud es obra de la gratitud, que convierte tus sueños en realidad.Un refrán francés nos recuerda «La gratitud es la memoria del corazón».Amanece hoy para explorar e integrar este bello principio de afirmación en tu vida y el milagro que has estado buscando, se hará realidad ante tu sorpresa y asombro.